L´Arc~en~Ciel

L'Arc~en~Ciel (ラルク アン シエル), también conocido por sus seguidores como Laruku (ラルク) o L'Arc, es un grupo de J-Rock/J-Pop compuesto por cuatro músicos. El nombre del grupo significa "arco iris" en francés, literalmente "El Arco en el Cielo". Sus más de 15 años como banda no sólo les han convertido en un icono de la música rock en su país sino que además es uno de los conjuntos musicales japoneses más conocidos en occidente, lo que les ha permitido realizar giras y vender sus trabajos en diversos países del mundo. Dentro del género rock, el estilo propio de cada miembro influencia cada canción consiguiendo melodías pop, electrónicas, instrumentaciones orquestales, hard rock, etc. que han vendido más de 13 millones en álbumes y 16 millones en singles a lo largo de toda su trayectoria musical.

Curiosidades

  • D'arc~en~Ciel: En 1997 la banda crea un proyecto paralelo a L'Arc~en~Ciel bajo este nombre que consistía en intercambiarse las posiciones en la banda y grabar canciones con un sonido más pesado del que hacían. En varios conciertos entre 1996 y 1997 interpretaron algunas canciones como el cover de Love You Only del grupo japonés TOKIO. Cuando lo hacían la banda se formaba por: DARK TETSU (vocal), HYDE DARK (guitarra), Suck・D'ark・la (bajo) y Kën D'Ark (batería). El único trabajo editado de esta banda paralela se encuentra en el single the Fourth Avenue Cafe.
  • P'UNK~EN~CIEL: Años después el grupo vuelve a formar un álter ego, esta vez se centran en hacer versiones punk de sus canciones ya editadas. En 2004 con el single Jiyuu eno shoutai se incluye el primer trabajo de ellos, milky way. Esta vez el grupo está formado por: TETSU P'UNK (vocal), HYDE P'UNK (guitarra), YUKI P'UNK (bajo) y KEN P'UNK (batería).
  • Mukimpo: Es la mascota inventada de tetsu, un plátano al que llamó así y en cada concierto durante su MC tira montones de ellos al público.
  • Ciel-chan: Es la mascota de fanclub oficial japonés, LE CIEL (antes llamado Ciel), y el diseño es original de hyde.
  • the Zombies: Otro proyecto de banda paralelo al grupo que solo se hizo para dos conciertos. Tocaron las mismas canciones de L'Arc~en~Ciel; más dos canciones de Marilyn Manson, el cover de Sweet Dreams e Irresponsible Hate Anthem. Existe un reportaje en VHS que editaron y dos reportajes especiales en TV.

Hechos Relevantes

  • Primer grupo japonés en tener dos singles en los puestos número #1 y #2 (HONEY y Shinshoku ~lose control~)
  • Primer grupo japonés en lanzar tres singles el mismo día (Kasou, HONEY y Shinshoku ~lose control~)
  • Primer grupo japonés en lanzar dos álbumes el mismo día (ark y ray), conseguir los puestos #1 y #2 en la misma semana y lanzarlos en 7 países simultáneamente.[1]
  • Récord de ventas del Tokyo Dome en el menor tiempo (109.625 entradas en 2 minutos, 15th L'Anniversary).
  • Primera banda japonesa en ser cabeza de cartel en Corea (PENTAPORT ROCK FESTIVAL).
  • HEAVEN'S DRIVE, perteneciente al disco ark fue votada como la mejor canción en todo Japón en el año 2000.
  • Primer grupo en emitir vía satélite y en directo uno de sus conciertos (Trans ASIA via PARIS 2008 -PARIS LIVE-, 9 de mayo de 2008 en cinco cines de Tokyo).